mercoledì 30 novembre 2011

"¿Por qué otros no se apañan solos?"


EL PAIS ANDREA RIZZI (ENVIADO ESPECIAL) - Kihniö - 30/11/2011

El pequeño pueblo finlandés de Kihniö refleja las tensiones de la construcción europea. Allí, el partido euroescéptico Auténticos Finlandeses arrasó en las elecciones de abril. No hay atisbo de xenofobia o de ultraderechismo: hay miedo a que las directivas de la UE y los rescates amenacen las conquistas sociales

Reunidas alrededor de una mesa repleta de bizcochos, tartas y jarras de café y de leche en una acogedora salita adyacente a la iglesia luterana del pueblo, Kirsti Nieminem, Taimi Rustari y otras cinco amigas pensionistas dan la sensación de estar sentadas al borde de un mundo en peligro de extinción. Las siete son vecinas de Kihniö, un pueblo de 2.200 habitantes a unos 300 kilómetros al norte de Helsinki. Kihniö es el distrito electoral de Finlandia en el que el populista y euroescéptico partido Auténticos Finlandeses (AF) tuvo su mejor resultado en las elecciones generales de abril. La media nacional fue un sorprendente 19%. En el pueblo lograron un estratosférico 53%. Las siete contribuyeron a ese resultado.

Estas entrañables mujeres mayores son lo más alejado del estereotipo ultraderechista al que a veces se asocia a AF. No hay ningún atisbo de xenofobia en sus discursos y tampoco rasgo alguno de intolerancia social. Su gran anhelo es la defensa de los servicios sociales en el municipio; la defensa de su pequeña comunidad mientras un tremendo y gigantesco tsunami que viene de lejos se acerca amenazante. Kihniö puede parecer solo un pueblo muy periférico en el gran mapa de Europa, pero las angustias que lo inquietan tienen toda la pinta de estar convirtiéndose en un asunto terriblemente central en la política europea.

"¡No es justo!", exclaman las siete, al unísono como un coro, cuando se les pregunta por el rescate a Grecia y Portugal. No entienden por qué hay que ayudar a quienes gastaron más de lo que tenían o, peor, hicieron trampas. Y resulta más duro de aceptar cuando, como ahora, las consecuencias de la crisis reducen los recursos incluso en Finlandia. "Temo que esta situación debilite nuestros servicios sociales", dice Kirsti. Que la maldita enfermedad venida de fuera corroa el sano tejido de su comunidad.

Y no es poca cosa lo que pueden perder. El pequeño pueblo de Kihniö, rodeado de centenares de lagos e infinitos bosques de coníferas, cuenta con centro médico y ambulancia propia, y con una escuela modélica para estudiantes de 6 a 16 años repleta no solo de ordenadores, ¡sino también de modernas cocinas y lavadoras para la educación doméstica! El sistema educativo finlandés destaca entre los mejores del mundo en todos los estudios comparativos.

"El Estado nos está trasfiriendo menos recursos", explica Petri Liukku, alcalde del pueblo, sentado en su diminuto y simple despacho. El PIB de Finlandia, una nación de 5,4 millones de habitantes con una economía muy exportadora, cayó un 8% en 2009 debido a la crisis internacional. Para ahorrar, la Administración impulsa un reagrupamiento de los municipios, lo que a menudo causa un alejamiento de los servicios. La recaída de la crisis en Europa ensombrece el futuro.

"En los noventa tuvimos una crisis durísima, incluso peor que esta", prosigue Liukku. "Entonces nos apretamos mucho el cinturón, y salimos de ella. Y ahora, claro, la gente se pregunta por qué los demás no se apañan solos". Por qué hay que ayudarles mientras en Finlandia tampoco las vacas estén gordísimas.

Tener que recortar dentro y ayudar fuera es una mezcla explosiva que amenaza con dar gran rédito político a partidos populistas en varios países europeos. AF se ha alimentado de ella, erigiéndose en defensor de las conquistas sociales, de lo viejo conocido frente a los desmadres europeos. Y los sondeos lo sitúan ahora por encima del 20%, haciendo de ellos la formación eurocrítica más fuerte del continente. En Holanda, Dinamarca y Suecia, partidos similares también están cobrando fuerza, pero sin llegar a esas cuotas.

Timo Soini, líder de AF, lo tiene claro. "La cuestión de los rescates fue la clave de nuestro éxito en las últimas elecciones", dice. Soini modula con sabiduría una retórica que cabalga en la indignación y los miedos de mucha gente común, sin pisar claramente zonas rojas. "Nuestro escepticismo no se dirige contra Europa, ni tampoco contra sus pueblos o naciones. Es contra el actual sistema de la UE, que no funciona. Hay que decirlo. Y hay que corregirlo". Algunos correligionarios de Soini, que es candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán en enero, andan menos finos en cuanto a dialéctica, y han pronunciado en varias ocasiones burdos discursos populistas y hasta declaraciones xenófobas.

Pero varios datos permiten inferir que no es la retórica anti-inmigración de algunos sectores del partido el principal motivo de su éxito. En Finlandia solo el 3% de la población está integrada por extranjeros, y casi un tercio de ellos son estonios o suecos. Significativamente, en Kihniö tan solo hay tres estonios, un letón, un ruso, y dos turcos que regentan una casa de kebab en la calle principal.

Aquí no se trata del viejo rechazo a los extranjeros; la lucha tampoco es entre izquierda y derecha. La batalla es local contra global. Europa, naturalmente, es parte de ese indefinido y amenazante monstruo global. Y, en el caso de Kihniö, el extraordinario resultado de AF se explica precisamente porque milita en el partido una representante política muy apreciada en la zona y muy pendiente de las necesidades de los vecinos.

Incluso en pueblos como Kihniö u otros de la zona, aparentemente tan lejanos de Bruselas, "la cuestión de los rescates era casi siempre la primera cosa que nos preguntaban los ciudadanos durante la campaña", recuerda Reijo Ojennus, un destacado representante del partido nacido en un pueblo cercano a Kihniö.

Las angustias que agitan lugares como Kihniö son relevantes porque es probable que se reproduzcan cada vez más en términos parecidos en muchos países ricos de la UE. Mientras no se aplaquen esas angustias, el riesgo de auge del populismo es alto.

"Los sistemas políticos europeos están tan bloqueados que, cada vez que un nuevo actor coge algo de fuerza, enseguida se le tacha como elemento problemático", se defiende Soini. "Pero yo creo precisamente que la democracia consiste en que, cuando la gente está harta de ciertas políticas, tenga opciones realmente diferentes. Esto es lo que ha pasado en Finlandia y lo que cada vez más puede pasar en Europa".

Calmar las inquietudes de gente como Kirsti, Taimi y sus amigas es la condición para que la construcción europea no se desmorone. Para cada vez más gente, ahora, Europa no es la solución; es el problema.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/otros/apanan/solos/elpepiint/20111130elpepiint_5/Tes

martedì 29 novembre 2011

Furcht vor dem deutschen Gespenst

sueddeutsche.de 29.11.2011

Von Stefan Ulrich, Paris

Eine Angst geht um in Frankreich. Sie nennt sich Germanophobie. "Ich möchte nicht mit ansehen, dass sich mein Frankreich in ein deutsches Bundesland verwandelt", sagt der gaullistische Abgeordnete Nicolas Dupont-Aignan. Der Wirtschaftsexperte und frühere Präsidentenberater Jacques Attali warnt, Berlin halte mal wieder "die Waffe zum kollektiven Selbstmord des Kontinents in der Hand". Derweil schreibt das Magazin Challenge in großen Lettern auf sein Titelblatt: "L'Europe allemande".

Lange haben die Franzosen mit einer Mischung aus Bewunderung und Nachahmungswillen darauf geschaut, wie gut ihr Nachbar durch die Krise kam. Die deutsche Wirtschaft mit ihren Produkten bekam ein derart positives Image, dass Opel seine Fahrzeuge im französischen Fernsehen mittlerweile in deutscher Sprache anpreist. Sarkozy benutzte das Vorbild der Bundesrepublik geradezu penetrant, um seine Landsleute zu Reformen zu bewegen. "Die Franzosen sind natürlich von all dem fasziniert, was die Deutschen im Lauf der vergangenen Jahre bewerkstelligt haben", erklärt René Lasserre, der Direktor eines Deutschland-Forschungszentrums.

Doch nun scheint die Stimmung zu kippen. Seit einigen Wochen mehren sich die Kommentare von Politikern und Journalisten, die Deutschland vorwerfen, es gängele Frankreich und treibe den ganzen Kontinent mit seinen Inflationsängsten und Spardiktaten in den Untergang. Beklagt wird vor allem, dass sich Berlin weigere, Eurobonds zuzustimmen und die Geldmaschine der Europäischen Zentralbank anzuwerfen. Die - hochverschuldete - Wirtschaftszeitung La Tribune vergleicht Deutschland mit einem Feuerwehrmann, der ein Haus tatenlos niederbrennen lasse, um den Kindern vorzuführen, wie gefährlich es sei, mit Zündhölzern zu spielen. DerFigaro titelt: "Wenn Deutschland mit dem Feuer spielt."

Der Unmut über ein angeblich besserwisserisches und von Inflationsneurosen befallenes Deutschland reicht bis weit ins Regierungslager. Dort heißt es, Präsident Nicolas Sarkozy mache Zugeständnisse, während Angela Merkel unflexibel bleibe. Landwirtschaftsminister Bruno Le Maire - er gilt als Germanophiler im Kabinett - klagt: "Deutschland sendet kein einziges positives Signal aus." Le Monde zitiert ein anderes Kabinettsmitglied mit den Worten: "Die Deutschen dominieren alles."

Natürlich ist das stark übertrieben. Aber es beeinflusst die Stimmung in Frankreich und macht es Sarkozy schwerer, Kompromisse einzugehen. So will eine Mehrheit der Franzosen nichts davon hören, mehr Souveränität an die Organe in Brüsselabzugeben, wie das Deutschland vorschlägt. Der Argwohn ist groß, der größte Mitgliedstaat der EU erlange noch mehr Einfluss, falls künftig der Kommissionspräsident direkt von den Bürgern gewählt werde und bei Wahlen zum Europaparlament das Prinzip "Ein Mann, eine Stimme" gelte. Von solchen Reformen profitiere doch nur das bevölkerungsreiche Deutschland, ist in Paris zu hören.

Ein bisschen Germanophobie gibt es in Europa immer, damit müssen wir leben", sagt Hans Stark, der Generalsekretär des Studienkomitees für deutsch-französische Beziehungen (Cerfa) in Paris. Das bedeute jedoch nicht, dass Frankreich nun kollektiv der Deutschen-Angst verfalle. Die schrillen Stimmen der vergangenen Tage verfolgten vielmehr auch den Zweck, Druck auf Berlin auszuüben, damit sich Deutschland in den Streitfragen Europäische Zentralbank und Eurobonds bewege. "Dieser Druck ist Teil des Spiels", sagt Stark. Die Bundesregierung könne ihn abmildern, wenn sie besser mit der Kommission und dem Parlament in Brüssel zusammenarbeite. Denn dann ziehe sie zumindest die Europafreunde in Frankreich auf ihre Seite.

"Deutschland bestimmt die Wirtschaftspolitik der verschuldeten Staaten heute mit", sagt der Politikforscher. Insofern sei es zutreffend, wenn die Franzosen von einem "deutschen Europa" sprächen. Dies gelte aber nur für die Wirtschaft. Anderswo dominiere Frankreich, etwa in der Verteidigungspolitik.

Auch Attali hat Trost für jene Franzosen bereit, die sich vor dem "Gespenst des deutschen Europa" (Le Monde) fürchten. Deutschland stehe nicht so gut da, wie es glaube, schreibt der Wirtschaftsexperte. Dann zählt er auf: Die deutschen Schulden seien fast so hoch wie die französischen, etliche deutsche Banken befänden sich in schlechter Lage, und die Bevölkerungsentwicklung sei ohnehin eine Katastrophe. "2060 wird es weniger Deutsche als Franzosen geben", prophezeit Attali. Wenn das kein Trost ist.

http://www.sueddeutsche.de/politik/europaeische-schuldenkrise-furcht-vor-dem-deutschen-gespenst-1.1221199

domenica 27 novembre 2011

il male nasce dal buio profondo dei visceri


Per curare il mio male son dovuto penetrare in profondità. Fino alle viscere. Nel buio profondo dove i vermi ed i batteri abitano e creano in silenzio le malattie e per quelle colpiscono i centri vitali del corpo e fiaccano la ragione e la volontà e intossicano le menti e annullano le coscienze. Creano il male e le sue strutture con cui attacca il mondo e vi porta dolore morte e distruzione.

L'EUROPA INUTILE DELLA POLITICA INUTILE DI STATISTI INUTILI


Bond, Eurobond...Bund...Europa che parla tedesco...Europa a due velocità...Se Kohl fosse stato al posto della Merkel...tecnocrazia o democrazia...oramai solo i sofisti ed i sofismi di una chiacchiera continua e (a questo punto) noiosa ad nauseam ci parla di economia e di protagonisti altrettanto noiosi e incapaci di risolvere alcunché (i risultati parlano chiaro).
La Merkel e la Germania hanno insito il gene di portar l'Europa sempre al disastro: lo Spirito che ha incarnato e incarna tuttora la sua storia ne è prova evidente.
Altrettanto evidente è lo Spirito del "popolaccio" italiano, sempre vittima del "buonsenso" e (ahimè tutta colpa del cristianesimo cattolico) "degli uomini di buona volontà" che premiamo l'incapacità di rispettare leggi, regole e patti; di avere piani e scadenze, per cui è sempre preferibile il lassismo e l'inciucio alla chiarezza, il machiavellico alla legge.
La Francia è d'altronde irretita dal suo Spirito Sovranista, per cui tutto dev'essere guidato e sottomesso alla sua leadership, anche quando la leadership non c'è (Sarkozy ne è un bell'esempio: più Louis de Funès che Napoleone).
Tutti dall'alto parlano di economia, ma mai di economia reale. Di alchimie finanziarie, di strutture tecnocratiche, commissioni, governi e governance che "dovrebbero" produrre economia e valori ma in realtà parlano di cose che nemmeno conoscono, perché chi ne parla invero non ha mai prodotto nulla di concreto e tangibile.
Non si è mai visto imparare a nuotare senza entrare nell'acqua, o imparare ad andare in bicicletta senza mai salirci.
Non si crea economia senza produrre cose concrete e valori che abbiano come obiettivo formare una società in modo reale e non solo strutturale.
Monti, Merkel, Sarkozy hanno mai prodotto qualcosa che non fossero mere chiacchiere ipotetiche sul come produrla?
Si lavori sulla produzione di beni e valori (contenuti sociali e culturali altamente qualitativi) e allora ci sarà veramente un ritorno di interesse da parte di quelle immense masse di denaro che purtroppo nelle mani di pochi vengono usate e spostate in modo selettivo ed eugenetico, e che ora hanno preso la strada dei paesi asiatici che hanno invece la forza, la disperazione forse, ed anche la furbizia per produrre beni e valori che invece la misera ma arrogante Europa (Germania in testa) ha da parte sua dimenticato, vittima dello Spirito stagnante del proprio destino in cui si dibatte piuttosto miopemente e sempre piuttosto miopemente vi languisce compiaciuta, nutrita delle sue visioni inutilmente sofiste.

giovedì 24 novembre 2011

Ce grand marchandage qui peut sauver l'euro


Editorial du "Monde" 24.11.11

Merveilleux marchés ! S'ils avaient voulu placer un peu plus encore le sommet tripartite réuni ce jeudi 24 novembre sous le signe de l'extrême urgence, ils ne s'y seraient pas pris autrement. La chancelière allemande, le premier ministre italien et le président français, qui se retrouvent à Strasbourg, sont prévenus : dans la zone euro, les marchés attaquent dorénavant tout le monde - y compris l'Allemagne.

C'est l'ensemble de la zone, bons ou mauvais élèves, qui est en passe de perdre la confiance des investisseurs. Telle est la leçon de ce qui s'est passé mercredi quand Berlin a éprouvé, à son tour, bien du mal à trouver preneur pour acheter ses célèbres "Bunds" - les bons du Trésor les plus réputés du monde, la formule 1 de l'obligation publique, le titre étalon, celui qui sert de référence à tous les autres.

On sentait venir ce vent mauvais, qui précède les grandes tempêtes. Depuis une dizaine de jours déjà, certains des meilleurs élèves de l'eurozone - Pays-Bas, Finlande, Autriche - devaient offrir des taux d'intérêt en hausse pour que les marchés souscrivent à leurs emprunts. Autrement dit, ils doivent payer de plus en plus cher pour financer leurs dettes, alors même que leurs comptes sont en bien meilleur état que ceux des autres membres de l'union monétaire. C'est une aberration.

Ni les Etats-Unis ni la Grande-Bretagne ne sont soumis à pareil opprobre de la part des marchés. Pourtant, leurs finances publiques sont plus détériorées que la moyenne de l'eurozone ; leurs perspectives de croissance ne sont pas meilleures ; le poids de la dette en pourcentage de la richesse nationale y est supérieur à ce qu'il représente dans l'ensemble de l'union monétaire.

Y aurait-il une malédiction propre à l'euro ? Oui. A Washington, la Réserve fédérale et, à Londres, la Banque d'Angleterre jouent le rôle de prêteur de dernier ressort. Elles interviennent directement sur les marchés pour que le coût de la dette publique ne devienne pas prohibitif. Pas la Banque centrale européenne (BCE). Ses statuts, reflet d'une intraitable orthodoxie monétariste allemande, lui interdisent ce type d'intervention.

A Washington et à Londres, face à la Banque centrale, il y a une autorité économique, une autorité de discipline budgétaire, et une seule. Pas dans la zone euro. Ce qui bloque, en l'espèce, c'est la culture souverainiste de la France : les réticences génétiques de Paris à tout ce qui ressemble à une délégation de pouvoirau profit d'une instance communautaire qui serait chargée d'harmoniser les politiques budgétaires - sanctions à la clé.

Cette double déficience structurelle de l'euro suscite la défiance des marchés. A Strasbourg, Angela Merkel, Mario Monti et Nicolas Sarkozy doivent esquisser un grand marchandage : assouplissement des conditions d'intervention de la BCE, ce que veut le sud de l'eurozone, contre le saut fédéral budgétaire que l'Allemagne appelle de ses voeux.

Il faut le faire tout de suite. Parce que l'Europe n'a pas quitté le bord du précipice.

http://www.lemonde.fr/idees/article/2011/11/24/ce-grand-marchandage-qui-peut-sauver-l-euro_1608810_3232.html

Alemania sufre el primer golpe de la crisis de la deuda europea


EL PAIS 24/11/2011

Alemania dejó de funcionar ayer como refugio ante la crisis del euro. Su Tesoro solo logró colocar el 61% de su objetivo en una subasta de bonos a 10 años. Eso desató una avalancha de ventas en los títulos públicos en euros. "Ha sido una escabechina", comentaba un operador. La rentabilidad del bono alemán en el mercado sufrió su mayor subida de la era euro. En cambio, EE UU colocó bonos a siete años al tipo más bajo de su historia, con una demanda que triplicó la oferta. Los inversores huyen de los activos en euros, incluidos ayer los alemanes, y buscan refugio en otros países. Para hacer frente a la crisis del euro, la Comisión planteó asumir más poder sobre los presupuestos estatales para allanar el camino a los eurobonos

mercoledì 23 novembre 2011

"Necesitamos una Alemania europea y no una Europa alemana"


ENTREVISTA: Europa convulsa - EL PROYECTO EUROPEO MANUEL MARÍN Exvicepresidente de la Comisión

por GEORGINA HIGUERAS - EL PAIS- 23/11/2011

Tiene 62 años y una larga vida política que comenzó en 1977 como uno de los primeros diputados de la democracia española, hasta saltar en 1985 a Bruselas como uno de los dos comisarios que correspondían al nuevo Estado miembro de la entonces llamada Comunidad Europea. Durante años vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín llegó a presidirla seis meses de 1999. También fue presidente del Congreso de los Diputados de 2004 a 2008. Ahora preside la Fundación de Iberdrola y defiende con rotundidad las reglas y las instituciones para salir de la crisis y reforzar Europa.

Pregunta. La crisis parece haber enterrado a la Comisión Europea, ¿por qué?

Respuesta. Uno de los problemas más importantes -más que el del liderazgo- es el destrozo institucional que se ha producido en los últimos años. El sistema de toma de decisiones, que es básico y fundamental en una comunidad de Estados que se articula sobre reglas e instituciones, ha empeorado con el Tratado de Lisboa, que no funciona.

P. ¿Y por qué no funciona?

R. Porque la Unión es ahora mucho más compleja que cuando yo era comisario. Y, tras el fracaso de los referendos sobre la Constitución Europea, en Francia y en Holanda, se pensó que con el Tratado de Lisboa se salvaba lo fundamental del sistema de decisiones. No ha sido el caso. Los Estados miembros no terminan de aceptar al presidente del Consejo Van Rompuy y es evidente que la Alta Representante tampoco es una referencia para los Ministerios de Exteriores de los Veintisiete.

P. ¿No es falta de liderazgo?

R. No. Como las dos nuevas instituciones no funcionan, ha emergido un liderazgo mal empleado: el eje París-Berlín, que ya funcionaba con Jacques Delors pero de forma totalmente distinta. Alemania no está sabiendo interpretar que es la más fuerte, la más poderosa económicamente y la que tiene más capacidad de actuación dentro de la Unión, y que el proceso de integración europeo necesita una Alemania europea y no una Europa alemana. Además, la otra parte del eje, que es el factor equilibrador que tuvo Francia, ha desaparecido. Hoy París da la sensación de que corre desesperadamente detrás de Berlín.

P. ¿Qué opina de la propuesta aprobada por el partido de Merkel, CDU, de que se salga del euro quien no cumpla?

R. Si la propuesta se integra en el Tratado de Lisboa, estoy de acuerdo.

P. Pero exigiría la reforma de ese tratado.

R. Sí, la reforma es perentoria. El Tratado de Lisboa nació anticuado.

P. ¿Una Europa a dos velocidades?

R. La cooperación reforzada para establecer dos velocidades en materias de competencia exclusiva de la Unión Europea está prohibida por el tratado. Es ilegal. Si se filtró deliberadamente esta noticia fue para poner en el disparadero a dos Gobiernos -Grecia e Italia- y acelerar su relevo. Esto no me gusta. No es un procedimiento comunitario.

P. ¿Es que todos han perdido el norte?

R. Es un ejemplo de liderazgo que no se ejerce de forma correcta. Como dijo Jean Monnet: "Los hombres pasan y las instituciones permanecen". Esto es para mí la clave.

P. ¿Cameron echa leña al fuego?

R. Reino Unido es un socio poco constructivo y como tal se comporta. Frente al obstruccionismo de Margaret Thatcher se creó, en su día, un directorio integracionista, ahora en mal estado.

P. ¿La crisis procede del empeño desregularizador de Reagan y Thatcher?

R. Los desreguladores han ganado la batalla. Son capaces de crear enormes crisis y no pagan por ello. Destrozan vidas y luego se reinventan y siguen. La desregularización solo consigue la impunidad sistemática de los más poderosos. La socialdemocracia en Europa no lo entendió y no quiso enfrentarse a esta nueva realidad, por eso ha perdido tanta fuerza política y electoral.

P. ¿Cuáles son los males del directorio integracionista?

R. Ese directorio profundamente europeo y con una visión federal del futuro de Europa va mal porque la pata fundamental -el eje París-Berlín- ejerce un liderazgo equivocado; la segunda pata, el sur -Italia y España- no está en su mejor momento, y en la tercera -el Benelux- sabemos los problemas internos de Holanda, el desgobierno de Bélgica y Luxemburgo es muy pequeño para asumir un papel central.

P. ¿Los nuevos miembros no ayudan?

R. Hay algunos países nuevos, que no han terminado de aceptar en plenitud su pertenencia a Europa, están más satisfechos de estar en la OTAN.

P. ¿Se necesitan políticos con coraje para afrontar la crisis?

R. Un político por sí solo no resuelve los problemas del grupo. Lo que de verdad da fuerza a la democracia son sus reglas y sus instituciones. Hay países, como España, con su institucionalidad pública en muy mal estado, y eso también cuenta en la prima de riesgo. Si miras a Italia, te llevas las manos a la cabeza. Los últimos años vivimos la pretensión de que la política por sí sola resuelve los temas, y la crisis está demostrando que la política necesita métodos de Gobierno y reglas de funcionamiento a las que todos se sometan y, sobre todo, instituciones públicas respetadas e independientes.

P. ¿No falla la democracia?

R. Nunca he creído en el discurso chunda-chunda del déficit democrático. Es erróneo que los líderes del Consejo Europeo no estén capacitados para tomar decisiones. Tienen la legitimidad y la capacidad para tomarlas, pero como se sienten débiles quieren obtener el refrendo de sus Parlamentos nacionales, porque dicen que de esa forma son más democráticos. No es verdad.

P. ¿Se sabía que había países que hacían trampas con las cifras?

R. Cuando te envían unos datos auditados y firmados por una de las bancas más solventes, Goldman Sachs, se supone que no se hace para mentir, porque si no el sistema financiero hace aguas.

P. Pero ha hecho aguas...

R. Sí, es un despropósito generalizado, pero como eran cifras auditadas por un banco de reputación mundial debíamos darlas por buenas.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Necesitamos/Alemania/europea/Europa/alemana/elpepiint/20111123elpepiint_6/Tes

venerdì 18 novembre 2011

GOVERNI NAZIONALI E GOVERNANCE (OVVERO LA FINE DELLA CASTA)




Data l'evoluzione aggressiva dei mercati, gli Stati si trovano sempre più costretti a pensare in termini imprenditoriali: Stati imprenditori. Questa recente evoluzione ha manifestato un lato inatteso, e come sempre in tempi molto rapidi: l'inutilità di una classe politica (la casta) generalista e soprattutto tecnicamente incompetente a fronte di una sempre più necessaria competenza tecnica di settore. Ecco che l'avvento improvviso ed innovativo di un Monti o di un Papademos mette a nudo l'inutilità della casta, fondata non sui meriti ma sui favori, non sui Cv ma sulle segreterie di partito.
I governi italiano e greco sono innovativi nel senso che sono i primi ad evidenziare una tecnocrazia già evidente nella struttura dell'Unione Europea, dove la cosiddetta "troika" (Commissione, Bce, FMI) ha già avviato il modello.
Dunque assisteremo sempre meno a governi nazionali guidati da politici incompetenti di professione e sempre più a governance di tecnocrati competenti di professione?
Per il momento e per quello che riguarda l'Italia possiamo solo dire che la crisi potrebbe essere una grande fonte di innovamento nel settore politico e contribuire a svecchiare e soprattutto ad innovare

giovedì 17 novembre 2011

Francia se enfrenta a Alemania para dotar de más poderes al BCE


Por MIGUEL MORA El PAIS - Jueves 17/11/2011

[…] Francia está cansada de ver un día tras otro cómo la deuda alemana se convierte en un valor refugio y cómo a Berlín le cuesta financiarse menos de la mitad que a París. Por ello olvidó por un día su sumisión a las tesis alemanas y pareció sumarse a la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien desde Australia pidió a Europa "medidas drásticas" para resolver "las turbulencias".

Pese a los bajísimos costes para financiarse de los que disfruta Alemania ahora, su deuda en relación con el PIB es superior a la de países como España. Por ello, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, calificó como "preocupante" el nivel de deuda germana.

"Hasta que no pongamos en marcha un plan concreto y una estructura que envíe una señal clara a los mercados de que Europa apoya el euro y hará lo que se necesite, vamos a continuar viendo el actual revuelo en los mercados", dijo Obama, quien reiteró que Europa aún afronta un "problema de voluntad política". "Seguiremos recomendando a los dirigentes europeos las opiniones que pensamos ayudarán a llegar a un umbral en el que los mercados se calmarán. Va a exigir algunas decisiones difíciles por su parte", advirtió.

Mientras, la canciller alemana pareció hacer oídos sordos a unos y otros, y dejó claro que Berlín no quiere que el banco central asuma un papel mayor. Se escuda en que las normas de la UE prohíben acciones de ese tipo. "Según los tratados, el BCE no tiene la posibilidad de resolver estos problemas", dijo Merkel tras reunirse con el primer ministro irlandés, Enda Kenny. Este, por cierto, rechazó sin mover una ceja la propuesta alemana de reformar los tratados para sancionar y dejar sin voto en el Consejo a los países que incumplan sus obligaciones contables.

Alemania, inventor de la política monetaria del BCE, continúa rechazando que el eurobanco se convierta en el último garante de la deuda, e insiste en que son los Gobiernos nacionales quienes deben resolver la crisis aplicando planes de austeridad y reformas estructurales. "La única forma de recuperar la confianza de los mercados", machacó inasequible la canciller, "es aplicar las reformas".

Peter Bofinger, economista asesor del Gobierno alemán, dijo el martes que el BCE debería convertirse en el prestamista de último recurso si los problemas de deuda amenazaban con hacer añicos el sistema financiero. "Si los políticos no pueden, el BCE debe hacer todo lo que pueda para bajar los tipos de interés a niveles más razonables", dijo.

Muchos analistas creen que la única forma de evitar un mayor contagio es que Fráncfort compre gran cantidad de bonos, asegurando que los tipos no superan un cierto nivel. Según Reuters, el organismo que encabeza Draghi ha comprado 187.000 millones en deuda soberana desde mayo de 2010, pero ha "esterilizado" hasta ahora esas compras tomando la cantidad equivalente en el mercado de depósitos. Una opción sería frenar esas compras de depósitos, pero Alemania se niega. Y todo sigue yendo a peor...

"Los mercados claramente están esperando algo que rompa el circuito para aliviar la presión en el rendimiento de los bonos periféricos", dijo a Reuters David Scutt, operador del Arab Bank Australia. "Si no hay anuncios pronto, sospecho que la situación podría desmoronarse rápidamente", añadió.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/enfrenta/Alemania/dotar/poderes/BCE/elpepieco/20111117elpepieco_3/Tes

mercoledì 16 novembre 2011

L'INUTILITA' DELLA CASTA E' ORA PIU' CHE MAI EVIDENTE


Il Governo Monti apre una nuova prospettiva: l'inutilità dei politici. I politici costretti a ritirarsi nell'ombra si rivelano un orpello inutile. Il governo Monti rimette in discussione non solo il concetto di democrazia ma allo stesso tempo apre una nuova prospettiva riguardo all'inutilità di una classe politica generica non specializzata e incompetente. Monti ha usato un termine perfetto per il suo governo "innovativo". E questo è vero.
Dunque la casta si rivela inutile oltre che incompetente e vecchia per idee e contenuti e per mancanza di stile (a Buffon che ieri chiedeva una classe politica colta, suggeriamo Antonio di Pietro ed il suo gesto del manico dell'ombrello).
Per le prossime elezioni ci sarà da ben riflettere: politici inutili e di professione o esperti competenti di professione?

martedì 15 novembre 2011

Bisogna frenare i mercati prima che questi si impadroniscano definitivamente del potere democratico e lo sostituiscano


“Europa hizo lo que se esperaba. Ofreció en sacrificio dos Gobiernos elegidos democráticamente. Pero no basta. Los dioses mercados no se dan por satisfechos. Ni la defenestración de Papandreu en Grecia ni la de Berlusconi en Italia han logrado neutralizar unas turbulencias financieras que amenazan con romper el proyecto común europeo y arrastrar al mundo a una segunda recesión. Antes al contrario, los dos países con más problemas, sobre todo Italia pero también España,

sufrieron ayer especialmente” (EL PAIS: España alcanza un nivel de riesgo récord pese al cambio político en Italia y Grecia)


A questo punto mi domando: invece di offrire in sacrificio gli Stati ai mercati perché non offriamo i mercati in sacrificio (= regoliamo/adattiamo) agli Stati, dal momento che se si continua così gran parte delle democrazie europee saranno offerte in sacrificio, e neutralizzate (si vedano i recentissimi casi di Grecia e Italia) dagli speculatori finanziari d’oltreoceano che guidano i movimenti dei mercati a livello mondiale.

Bisogna frenare i mercati prima che questi si impadroniscano definitivamente del potere democratico e lo sostituiscano.

Qualcuno in Europa comunque li favorisce e gli spiana la strada. Il sospetto mi pare che non possa non nascere con il passare del tempo e con le misure che vengono di giorno in giorno prese.

Chi sta infatti modellando l’Europa a sua immagine e somiglianza? Chi impone uno spread sempre più alto alle economie attaccate? Chi impone le nuove regole e le nuove regole di stabilità? Non certo la Spagna. Non certo la Grecia. Non certo l’Italia. E neppure il comico Sarkozy…

lunedì 14 novembre 2011

Der Zerfall Europas hat längst begonnen


(Auszug aus "Das Montagsinterview: Beatrice Weder di Mauro, deutsche Oekonomin - Sueddeutsche Zeitung)

SZ: Lucas Papedemos als griechischer Ministerpraesident, Mario Monti als moeglicher italienischer Regierungschef - die internationale Politik erlebt die Rueckkehr der Wirtschaftsfachleute in Schluesselpositionen. Koennen Oekonomen wirklich die besseren Politiker sein?

Weder di Mauro: Es ist gut, wenn sich in Krisenzeiten Experten durchsetzen. Beide sind hoch erfahrene und international angesehene und gut vernetzte Oekonomen. Das sollte bei der Kommunikation mit den Finanzmaerkten und den internationalen Institutionen hilfreich sein



domenica 13 novembre 2011

L'ASCESA DI MARIO MONTI (OBBLIGATA) E' IL FALLIMENTO DELLA DEMOCRAZIA (GRAZIE AI NOSTRI POLITICI INCAPACI CHE CI HANNO PORTATO A QUESTO PUNTO!)


L'ascesa di Mario Monti salverà forse l'Italia dal default, dal momento che lui "sa parlare la lingua dei mercati" ed è gradito dal capitalismo eugenetico in quanto appartenente alla stessa "razza" altamente selezionata ma da un punto di vista strettamente democratico rappresenta la grande sconfitta della Democrazia: un gruppo di tecnocrati si instaura in parlamento e manda a casa un governo che, al di là delle sue incapacità palesi, era stato comunque eletto rispettando l'iter democratico. E la "Sinistra" purtroppo avalla il tutto senza volere rendersi conto del paradosso.
Anche le folle non sembrano aver capito che la gioia per le dimissioni di Berlusconi è una gioia di Pirro, ora che abbiamo anche la benedizione del Papa nero della casa Bianca.
In un articolo comparso sulla Sueddeutsche Zeitung, Slavoj Žižek diceva che è già in atto da parte dei politici americani la tattica del clinching (la tecnica nella box di abbracciare l'avversario per attutirne i colpi) per attutire le proteste di Occupy Wall Street.
Beh la gioia di ieri della piazza condivisa da politici (soprattutto dal garbato gesto del manico dell'ombrello del garbato e soprattutto moderato Antonio Di Pietro) è già l'inizio del clinching per attutire (deviare) l'indignazione della piazza che dal basso potrebbe colpire verso l'alto.

sabato 12 novembre 2011

IL CAPITALISMO EUGENETICO AVANZA NEI POSTI DI COMANDO



Mi piacciono le frasi come: "questo è quello che i mercati sperano", "è uno che parla la lingua dei mercati" ,"i mercati saranno calmati dalle dimissioni/nomina di"...difatti i mercati vogliono ai vertici solo uomini che fanno parte della loro razza. I mercati sono eugenetici come lo è stato il Nazismo. Mirano ad una razza pura ed eletta ai vertici del potere: solo uomini altamente selezionati dalla devastazione imposta dai mercati finanziari.

venerdì 11 novembre 2011

Italia en la prima de riesgo? Los que nunca se rinden: Fabrizio Ulivieri ISTITUTO EUROPEO Coordinador y marketing manager


By Rocío de León

1. 1¿Quién es Fabrizio Ulivieri?

Es una persona corriente que tiene una vida muy normal. Cree en su trabajo sobre todo en términos de creatividad y de resistencia. Estoy de acuerdo con una frase de Stéphane Hessel “crear es resistir; resistir es crear”. Sólo la perseverancia en el trabajo conduce a la creación y la CREATIV-IDAD. La creatividad en sí misma no existe. Sólo en una continua búsqueda profesional se llegará (también cometiendo errores) a entender la dirección actual de la creatividad.

2. ¿Cómo inició tu colaboración con el ISTITUTO EUROPEO?

Inició en el 2003 en un momento en el que estaba trabajando en el sector de venta publicitaria. Un sector difícil pero que me ha formado mucho. He aprendido muchísimo al trabajar con clientes y con la técnica de ventas de esos años. Hoy en día no se puede ignorar el mundo de la WEB2.0. Todo el mundo lo utiliza. Allí se crean los productos pero solo se continúan dependiendo del feed back que se reciba. Hoy en día se vive en el share economy del “i like” y de allí se encuentra la entrada justa para entender la tendencia.

3. ¿En un momento de crisis como el actual en Italia como le está afectando al ISTITUTO EUROPEO?

El ISTITUTO EUROPEO tiene una cualidad innegable: la flexibilidad. EN la actualidad a nivel global solo hay espacio para las empresas Italianas que son flexibles, flexibles y flexibles… La estructura de las empresas italianas son de un nivel mediano pequeño (como la mentalidad italiana por desgracia) en comparación con las empresa en los países occidentales industrializados. El peor año para el ISTITUTO EUROPEO fue en el 2008. Entonces entendimos que era el momento de cambiarse de cera para iniciar nuevas formas de marketing y nuevos productos que ofrecer.

Nos lanzamos y pusimos en marcha con el social media y el email marketing. Hemos abierto blogs. Poco a poco empezamos a conquistar el espacio vital ofreciendo contenidos de calidad en la web.

También hemos cambiado nuestro objetivo. Nada más y nada menos que en los cursos de lengua italiana y música, ya que era el negocio principal y tradicional.

Lanzamos un programa de prácticas que está teniendo un gran éxito y lo conseguimos porque tratamos de hacer un programa de excelencia, seleccionando empresas que tengan una estructura capaz de tener tiempo para seguir y enseñar a los becarios.

Hay buenas empresas que tienen éxito en el mercado, pero que no tiene la estructura capaz de seguir a nuestros becarios adecuadamente. De hecho cada vez que nos hemos dado cuenta de que la empresa tiene estos problemas, hemos preferido dejarla y buscar otra más adecuada. Ahora el programa de prácticas que antes solo era local (Florencia) se ha convertido en multidestino: podemos colocar a los becarios en toda Italia. Y pronto esperamos poder hacerlo en Europa.

También hemos establecido colaboraciones con unas universidades australianas para las cuales hemos instituido cursos de economía. Recientemente se han desarrollado programas específicos para la fisioterapia y medicina deportiva por una universidad americana de sports & training.

Como se puede comprobar la flexibilidad es nuestro punto fuerte. Y honestamente, aun yendo despacio, nuestra idea está en proceso de crecimiento.

4. Florencia y el ISTITUTO EUROPEO

Estar en Florencia facilita la venta de la escuela. Florencia es nombre mágico. Es una ciudad que definiría no solo como romántica, también diría sexy porque los que vienen aquí por primera vez lo ponen como un frenesí, una excitación que da una gran carga igual a la frenesí sexual. El ISTITUTO EUROPEO, por otra parte, se facilita por su ubicación. Estamos ubicados en Via Tornabuoni, la zona buena de Florencia por lo tanto esto ayuda. Por ejemplo los estudiantes pueden encontrarlo fácilmente y pueden disfrutar de todos los beneficios de vivir en el centro como: los bares más famosos, importantes y bellos de Florencia, restaurantes y tiendas a tu alcance…

5. ¿Cómo salir de la crisis?

Sin duda alguna con una clase política que debe aprender de las empresas privadas, centrándose en la innovación y la creatividad que utilizamos a diario para entrar en nuevos mercados. Reducir la burocracia y permitir a los negocios trabajar con menos barreras.

A mi parecer creo que las empresas italianas tienen que aprender a tratar mejor al cliente. El cliente no es el que “toca las pelotas” como generalmente (sobre todo en Florencia) piensa la gente. El cliente es y puede ser un socio valioso en la creación de los productos y en la creación de un efecto viral que es la mezcla explosiva que puede hacer estallar cualquier negocio como un cohete a la luna.